Metodologías

Emprendimiento social

Comprender el mundo social con el rol activo del investigador, integrando los saberes ambientales y culturales al contexto, es uno de nuestros objetivos. El estudiante Alvernia tiene una aproximación científica, comprende el mundo social, los retos del presente y futuro, y propone proyectos que impacten positivamente su comunidad.

Las habilidades que desarrolla son:

• Reflexión autónoma
  • Interdisciplinariedad
  • Pensamiento crítico
  • Responsabilidad humano-cristiana
  • Proactividad

Educación emocional

Para nosotros el fortalecimiento de las capacidades afectivas y sociales de los estudiantes es igual de importante como su formación académica. Queremos que sean felices y aprendan a vivir en comunidad. Nuestro enfoque pedagógico Franciscano-Caridadiano nos ayuda a conseguirlo, pues está encaminado a “vivir los deberes de la vida” desde el contexto escolar y en perspectiva con las diferentes situaciones cotidianas.

Los orientamos para que aprendan a descubrir, expresar y vivir de forma asertiva la afectividad; desarrollen inteligencia emocional, autogestión y regulación para establecer relaciones recíprocas y fraternas con los demás; asumir desafíos y compromisos que conduzcan a la responsabilidad personal y social para vivir en armonía.

Comprensión lectora

Leer es uno de los logros más importante en el desarrollo del ser humano. Por esto, generamos estrategias que nos permitan fomentar el amor por la lectura, escritura y oralidad en nuestros estudiantes.

Un niño que lee será agente de cambio. Desarrolla comprensión, es creativo, adquiere vocabulario, mejora su expresión, pero sobre todo se prepara para su fututo académico y forma su personalidad.

• Mural literario
  • El rincón del autor
  • Lee lo que quieras y donde quieras
  • Elaboración de obras de teatro
  • Creación de cuentos en 3D
  • Cortometrajes, fotonovelas, vídeos
  • Elaboración de presentaciones
  • Exposiciones, mesas redondas, debates
  • Conmemoración del Día del Idioma

Resolución de problemas

Nos basamos en la premisa “Educar para la vida” bajo el enfoque pedagógico Franciscano-Caridadiano con el fin de formar estudiantes que aprendan a pensar estratégicamente para resolver problemas cotidianos, potencializando sus habilidades de observación y razonamiento lógico.

Los orientamos en el desarrollo de procesos de pensamiento específicos como formulación, tratamiento y resolución de problemas, modelación, comunicación, comparación y ejercitación de procedimientos, convirtiendo las matemáticas en una herramienta altamente significativa para interpretar y matematizar en un lenguaje simbólico formal los fenómenos y procesos del mundo social y natural.

• Modelo TONU
  • Extracurriculares de Astrofísica

Comunicación e interculturalidad

Reforzamos los procesos de comunicación para que el estudiante Alvernia pueda participar en etapas de interacción con personas de otras culturas, especialmente angloparlantes, o con elementos interlingües en el contexto cercano. Lo preparamos para que se enfrente con éxito a una cultura global donde el inglés, es una herramienta altamente dinámica y significativa en la relación con otras comunidades.

Tenemos diferentes niveles que ayudan a nuestros estudiantes a mejorar sus habilidades como escucha, lectura, escritura, monólogo y conversación.

Expresión artística

El arte constituye un elemento fundamental en el desarrollo humano. Por ello, formamos individuos creativos, capaces de comprender el mundo, las manifestaciones culturales, la diversidad, desarrollar su competencia de comunicación interpersonal y la expresión personal de ideas y sentimientos, con la capacidad emotiva que ello implica.

• Izadas de bandera
  • Galerías artísticas
  • Grupo de danzas de profesores
  • Grupo de rock institucional “THE CLOVER”
  • Día artístico: exposición de artes, danzas y música
  • Coro institucional
  • Festival de la Canción

Hábitos saludables

Nuestro colegio comprende la promoción de estilos de vida saludable como el desarrollo de habilidades y actitudes para tomar decisiones éticas hacia la valoración del cuerpo y la promoción de hábitos que preserven la salud, disminuyan el riesgo de enfermedades y aporten bienestar.

Para lograrlo, fortalecemos el desarrollo corporal y las capacidades físicas de nuestros estudiantes por medio de la actividad física, la educación artística, la recreación y el deporte; estimulamos el aprovechamiento del tiempo libre poniendo a disposición de la comunidad educativa diversas actividades como:

• Inauguración de juegos
  • Día artístico
  • Zumba
  • Extracurriculares deportivos

Liderazgo ambiental

Amamos la naturaleza, nos inspira y estamos comprometidos con su preservación y el uso sostenible de los recursos naturales como lo hizo San Francisco de Asís. Promovemos la aproximación del estudiante Alvernia al mundo natural con un rol activo de investigador, motivándolo a participar en desafíos ambientales y tecnológicos para que sea capaz de proponer soluciones sostenibles del contexto local y global.

De igual modo, buscamos que los estudiantes se comprometan con la preservación y el uso de los recursos del planeta que Dios nos dio para nuestro bienestar y desarrollo.

• Día de la ciencia
  • Salidas ecológicas
  • Proyecto “Huellas de Vida”
  • Foro ambiental